Paseo comercial Arkacentro
Modulo T, Local B-26

(57 8) 271 8139 - 301 605 2874

ASOCIACIÓN COLOMBIANA
DE LA INDUSTRIA GASTRONOMICA

22 de Junio de 2012
El Tamal, Una Historia Con Muco Sabor





Estamos celebrando en Colombia las fiestas de San Juan y San Pedro y una de las comidas típicas por excelencia y de tradición es el Tamal, el cual se prepara con diferentes ingredientes como carne de cerdo, res, pollo o gallina, huevos, arvejas, rodajas de papa, masa, arroz, y zanahoria, todo esto condimentado y forrado en hojas de plátano fresco previamente soasadas, lo que se cocina por espacio de dos o tres horas.

En nuestro país encontramos distintas variedades de tamal; dependiendo de la región sus ingredientes varían, por ejemplo el tamal de Pipián en el Cauca utiliza maní, en Buga uno de los ingredientes es la papa criolla o amarilla, el santafereño es preparado con garbanzo y longaniza, el tamal nariñense lleva masa de añejo, etc.

Pero el origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, aunque no se han obtenido pruebas históricas suficientes para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. En todo el continente han sido desarrolladas diversas variedades de tamales.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en Centroamérica llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las regiones origen del maíz, es decir desde Centroamérica, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región. Los tamales son descritos por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

"Comían también tamales de muchas maneras; unos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales que se comían son colorados. (Fray Bernardino de Sahagún), Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno. La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas indígenas en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas.

Etimológicamente la palabra Tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de mazorca o de plátano, biao o maguey. El relleno contiene carnes, vegetales, frutas, salsas y puede tener sabor dulce o salado, etc.

Mucho podemos hablar sobre este típico plato de la gastronomía latinoamericana, pero en Colombia el tamal tolimense es inconfundible, es el más reconocido ya que lo encontramos en casi cualquier parte del territorio nacional. El tamal tradicional del Tolima es mucho más que sabor, cuando nos sentamos a la mesa a degustar este manjar, encontramos toda una tradición de miles de familias que han pasado el sazón de generación en generación, que trabajan y derivan su sustento de la elaboración de este plato, además nos evoca la infancia, la niñez, los momentos familiares y nos despierta el amor por lo nuestro.

Hoy en Ibagué San Juan se llena de sabor, la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, y ACODRES CAPITULO TOLIMA, trabajan en firme para la celebración del tradicional Día del Tamal que reúne a más de 60 empresarios, dentro de los objetivos trazados están; incrementar la participación, dinamizar el sector, premiar y reconocer la trayectoria de quienes con sus manos elaboran un plato que se ha convertido en imagen y marca de nuestra región. Con una amplia agenda que comprende capacitaciones, talleres, convocatorias y asesorías, se desarrollan las actividades encaminadas a que este año "El Tamal", sea el anfitrión de una celebración a lo grande, ACODRES CAPITULO TOLIMA, es el encargado este año 2012 de coordinar la celebración del tradicional Día del Tamal el próximo 24 de Junio en el parque Manuel Murillo Toro, alborada Sanjuanera, música en vivo, concursos, orquestas, invitados especiales y miles de ibaguereños harán parte de esta fiesta.




AFILIADOS POR ZONAS